19 de mayo de 2007

La Contraparte


¿Cuántas veces hemos engañado? ¿Una, dos, cinco, diez, mil veces? Cojo el Aristos que está en el estante, el cual aún tiene pegado en su tapa el coloquial sticker con el nombre, ramo y curso (5to, 6to y 7mo). Busco y encuentro “falta de verdad en lo que se dice, hace, cree o piensa”.

Yo no creo, dudo mucho que pueda funcionar. Nunca me ha pasado, por algo ya no estoy con las personas que en algún momento estuve. Nunca es lo mismo, el engaño puede ser muy fuerte, matarte. Y yo lo siento, para mi no fue nada… por ende completamente evitable, pero cómo lo dices, qué es lo que haces para que la contraparte piense lo mismo que tú, claro para ti es fácil, tú no eres el engañado. Ese sentimiento de culpa es inevitable. Esa sensación de que, independiente como tú lo veas, haz dolido a alguien y, mucho más, haz decepcionado. Luego viene el arrepentimiento y la voz aguda que implora y pide a gritos una segunda oportunidad, que ahora sí que sí, que esta vez no falla… los “nunca más”. La contraparte enmudece y con rabia y pena escapa con un halo de soledad… pero vuelve, la contraparte siempre vuelve. La contraparte cree en esos “nunca más” o, bien, opta por hacerlo. No queda otra, nadie gana sin un riesgo. Sin embargo, ¿se podrá ganar? Pero quién no ha engañado, si las personas no son perfectas menos lo serán sus relaciones. Si es casi lógico. Pero cómo se vive una relación después del engaño. Ahora mismo me encuentro escribiendo esto con una sensación de traición en la garganta. Mal que mal uno ha sido engañador, pero también engañado e, ineludiblemente, uno no puede dejar de pensar en eso. El engañado perdona pero no olvida, quién olvida. Y, querámoslo o no, todo recuerdo lleva adherido, definidamente, un sentimiento. Es cómo si sintiéramos todo el tiempo nuestras ropas, de la forma en que cada pelo está siendo cubierto con una tela, a ratos, áspera. Perturbador, estresante. No se puede vivir cargando una emoción de desagrado, puedes controlarlo pero en algún momento, cuando menos lo esperes, va a fluir y te quemará nuevamente el cuerpo. No creo en las relaciones perfectas, pero sí creo que uno puede vivir sin engaños. He querido hacer una encuesta, saber, de todas la parejas que presentan compromisos formales (sean convivientes o matrimonios), si alguna vez han incurrido en algún engaño, tanto en las etapas formales como informales de la relación. Recuerdo, ya hace algunos años, a quien me dijera que una vez engañó a su pareja. No recuerdo si acaso ésta lo sabe, pero hoy se encuentran felizmente casados. Y si ésta sabía, y pudo generar, a partir de la traición, una relación sana y tranquila, se puede. Bueno aunque científicamente hablando, mi muestra es bastante pequeña por lo tanto presenta un nivel de confianza, más bien bajo. Pensaba en preguntarles a mis padres si alguna vez se habían engañado. También pensé en fabricar una encuesta y salir a las calles con la inquietud. Luego recordé que la gente miente y que incurriría en un gran sesgo al tomar esta opción. Mas quiero hacerlo, quiero probar la hipótesis de que se podría generar una buena relación sobre el engaño. De repente gano y me quedo con quien creo que puedo estar toda la vida. Y si pierdo… y si pierdo me quedaré observando como, una vez más, se escurre, como agua, un sueño entre mis dedos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

existen muchos tipos de engaños.muchos -pero vayamos a los mas comunes,casi mediocres...los engaños del amor,o de la pareja.
lo hizo con tu mejor amig@?-vaya amig@..con tu herman@..eso viene desde hace mucho en tu familia..y en ambos casos tu pareja es un/a idiota
solo lo hizo con una amiga(no ya la mejor)casi igual de choto (convengamos,l@s mas lind@s son l@s amig@s..pero hay q aguantarce porque ademas de "engañar"(?)a tu pareja le estas cagando una amistad..lo q creo que es peor.mucho peor)
solo lo hizo con alguien q no eras vos....anda a cagar..dejate de joder..deja vivir..la(in)fidelidad es una cuestion(digo yo.y practico)sentimental,no carnal..y descansar de la carne,de vez en cuando ,es sano-SANO- SANO¡¡¡¡¡¡¡¡¡.para la pareja en cuestion
despues esta la forma en q lo hizo y ahi si se pone mas dificil y particular el asunto.eso ya es cuestion de cada pareja,de lo habil o no que seas al hacerlo,etc..(y de las ganas q tengas de q se entere..)
PostData desde la obviedad,si lo haces tenes que aceptar q te lo hagan-----

existen otros tipos de engaños,pero esos ya son mas dificiles....

el sueñero transcordillerano

Anónimo dijo...

rrurrita;nadie te puede decir la verdad de nada, ni parejas felizmente casadas ,ni tus padres ni la gente que más te quiere como yo(pero lo voy a intentar) ,ni la que decide mentir por amor,ni la que dice la verdad amor y hiere.....son todas experiencias de vida que hay que vivirlas como son ,como vienen ,todas las cosa suceden por algo,y siempre vas a tomar la mejor decisión para tu vida ,la infidelidad no quema ,lo que quema es de cierta forma haber perdido la complicidad con el otro,de cierta forma "el idilio de amarnos hasta la muerte" como alguna vez leímos y soñamos como en un principe azul o una princesa,o en el primer beso o el extrañar a ese ser lleno de luz que te hizo vibrar alguna vez y sentistes totalmente tuyo o tuya...bueno...
según todo eso y bajo mi experiencia toda esa hermosura y magia muta y muta gracias a dios a través del tiempo junto con todo el resto de nuestro ser piernas,tetas,penes,pelos,alma,espiritu,,,
el amor es lo que lleva al mundo a poder subsistir todavía , el amor en el sentido de ver un árbol crecer ,digamoslo asi el amor mundial,el que trasciende todas las mierdas que nos han metido en la cabeza desde que nacimos, más allá de términos como monogamia o conservadurismo o homosexualidad que nos encacilla en una forma de actuar ya trazadas por personas que le pusieron un nombre,el amor, como echo propio, ni siquiera tiene ataduras(trato de llevar a cabo todo el tiempo ,aunque cuesta mucho,pero lo intento,a veces sale)el amor es lo que nos puede hacer felices si lo sabemos digerir, dejando sus nutrientes dentro nuestro ,eso conlleva un trabajo, un tomar de decisiones importantes en las cuales uno opta y llega a un acuerdo con la persona que está al lado, es un ceder un dar , un escuchar todo el tiempo.
la infidelidad como palabra un poco "cliché" también se da por ciertas cosas que pasan en torno al clima de la pareja y dentro de ella e independientemente tambien como personas,aunque a veces no nos demos cuenta.somos alma espíritu y cuerpo, juntos y separados,pero nuestro ser funciona en conjunto, lo corporal desencadena lo espiritual y viceversa,y muchas veces pasa ,casi inconcientemete que uno está con otras personas(sin que halla una decisión previa en la pareja "estable") que no es la supuestamente "elegidas por uno "porque hay una carencia ,o un rencor o algun pensamiento o tranca incluso del pasado,miedos,o falta de atención y cariño o poca comunicación sexual,en el caso de los hombres ,el super hombre, que se come muchas minas y es mas macho o la tiene mas grande por eso(típico) y en el caso de las mina , la que es re-revolucionaria y feminista que se come un montón de chavones,para sentirse "rica",mientras tanto nos autocomemos el alma,y es exactamente lo contrario a lo que buscamos la mayoria ,aunque no queramos decirlo,por cagones que somos o porque hay que pasar las etapas desenfrenadas tambien para llegar a otra búsqueda ,también informaciones externas, de esta sociedad capitalista de mierda en la que nos tócó vivir, que nos hace actuar de tal o cual forma ,esto no significa una justificación a nada , pero si un entendimiento para que no te duela,no hiera ,ni se pose en tu garganta,es para no verlo tan puntual, si no que en realidad, es algo universal que nos afecta a cada uno de nosotros y es importante ser conciente de ello para asi poder ver desde más afuera y comprender lo extrañamete claros que podemos comportarnos ante las situaciones que no podemos ni aclarar o reaccionamos como animales, por tener que estar todo el tiempo obligados a responder de tal o cual forma a todo el bombardeo tanto sexual, como en el resto de las cosas que implican la supuesta "libertad"de esta sociedad ,que es un a basura y una mentira,que deja de lado el verdadero sentido delas cosas,de la belleza "pura"(este término me resulto medio confuso,pero lo pongo igual ) que tenemos adentro.
el punto es no hacernos daño ,el punto es cuidarnos de cuerpo y alma , ser empaticos, decidir un camino y ver si el del lado quiere el mismo(a) que el tuyo,o se le parece o respetar el tuyo,si quiere caminar contigo un trecho de tu vida,para enriquecerla, no para sufrirla más(esta vida ya es dura,no nos vamos a juntar para sufrir mas!!!)todo es experiencia(bueno yo tampoco tengo mucha ,pero alguito tengo)no hay que emborrachar el alma para olvidar ,porque mañana te vas acordar igual pero con resaca y dolor de cabeza.
creo que el amor eterno o para siempre no existe porque cambiamos ,crecemos,nos quedamos viendo una hermosa flor en el camino y nos despedimos con un beso y un abrazo o con nada de nuestro compañero de camino.
las cosas hay que charlarlas,es lo que he aprendido últimamente...
no estés mal rrurri ,todo va a estar bien cuando las cosas se sinceren entre los dos o no se sinceren nunca, porque fue sólo su etapa de entrega.
nadie tiene toda la culpa, ni nadie es inocente,ni hay ruegos, ni nuncas, ni siempres, ni jamases,sólo hay un camino que tomar ,que dicta tu corazón, que es el único que puede hablar de tu propia verdad,nadie más,asi que tranquila la angustia es una olla rebalasándose hay que apagar el fuego ,destaparla o comer lo que hay dentro para que te sirva.
..y en cuanto al orgullo...es lo que nos sobra,nos sobra mucho ,tirar un poquito a la basura,sos hermosa igual pase lo que pase...
te quiero mucho
fran

Anónimo dijo...

Pancha:

Sé de engaños, he engañado y he sido engañada, pero hay distintos motivos, distintas fuentes, distintos momentos; puede sonar requetecontra mamón, pero hay veces en que las situaciones empujan, y aunque suene asi, no lo digo en defensa propia y para avalar algun perdón que he ortorgado en otro tiempo: es que de verdad lo creo. Eso no significa que se pueda andar faltando el respeto y la confianza de alguien y luego escudarse una y otra vez en alguna excusa ingeniosa. Pasa que a veces es necesario entender...no siempre. Cada caso es distinto. Yo he perdonado y he sido perdonada por la misma persona varias veces. Sigo estando igual de enamorada que antes y creo que èl también. Hoy pensaba ( a proposito del distanciamiento fisico que tengo con èl, y de su relación liviana con otra persona, cosa que yo también tuve un par de meses) si podríamos realmente volver a estar juntos y si podría volver a confiar en èl. Mientras lo quiera voy a volver a perdonar, en un extraño circulo vicioso. Una relación un poco enfermiza teníamos, pero creo que todas lo son un poco, y, la verdad, creo que todo volvía a tomar sentido y a no importar nada cuando estabamos solos. Hay un lenguaje distinto que sólo èl y yo podemos entender, nadie más. Aunque èl sea un conchesumadre y yo sea un conchesumadre (espero sinceramente que tú no lo pienses, porque yo te recuerdo con bastante cariño, y es por eso que aun sigo visitando tu blog de vez en cuando).

un gran beso.
F.

Anónimo dijo...

fe de erratas:
-defensa propia y para avalar algun perdón que he ortorgado en otro tiempo--->defensa propia ni para avalar algun perdón que he ortorgado en otro tiempo
-Aunque èl sea un conchesumadre y yo sea un conchesumadre --->Aunque èl sea un conchesumadre y yo sea una conchesumadre

omitiendo el resto de errores de puntuación.

otro beso.

Anónimo dijo...

alguien sabe como chucha recoger los pedacitos que quedan tirados cuando ya estas destrozado? donde se compra ese super pegamento para unir las partes?
me siento una loser de tomo y lomo, pero bueno... cada cual con lo que se merece... toy lista pal marga-marga

(sorry por lo llorona)

T E I N V I T O

Al desconcierto de un camino amplio y a la aventura de andar a pies descalzos